Seguidores

jueves, 29 de julio de 2021

Y en esta Pandemia…

Esta pandemia, nadie la había pensado, ni los grandes científicos del mundo la hubieran dimensionado y menos del tamaño y los alcances que ha tenido.

En marzo de 2020, cuando nos dieron la noticia que no podíamos salir para nada a la calle, ni a los trabajos, ni a clases, no podíamos visitar a nuestros familiares y recibíamos a diario una lista de malas noticias en todo el planeta, creímos que iba a durar poco.

De pronto le llega la noticia a Sara Tejada, que no puede ir a trabajar, contando con que ya tenía la rutina diaria de desplazarse a la empresa, que no vería a sus jefes, a sus compañeros y no desempeñaría  las actividades que tenía acostumbradas a diario.

La noticia fue muy dura, porque romper la rutina diaria en una persona con retardo mental, implica demasiadas condiciones neurológicas que la afectaron demasiado. no solo era el trabajo en Compañía de Empaques, eran los ensayos y las presentaciones de Teatro el Grupo, pasear, visitar a sus familiares, y eso movió las fibras más íntimas de Sara



Además la preocupación constante de los problemas de salud y de muerte que vienen con la pandemia, los cuidados propios de pandemia, el tener que permanecer solos tanto tiempo y solo comunicarnos virtualmente, ocasionó que se pusiera nerviosa, ansiosa e intranquila.  

Para trabajar esta situación tuvimos que cambiar los noticieros, por realitys. En la virtualidad, ser más felices y hablar de lo positivo y tuvimos que buscar otras actividades que no teníamos planeadas, como: revisar fotos físicamente y el computador, también descargar toda la música al PC, realizar juegos de mesa y hasta algo de aeróbicos con la ayuda del internet.

Sara constantemente, preguntaba que cuando volvería a sus labores diarias, como el trabajo el teatro, pero veía que no le podíamos dar una respuesta positiva a este respecto.

Nosotros como familia, acudimos a todos nuestros cenicientos y creamos una rutina nueva para ella, acompañados de todos los hábitos adquiridos por ella, para mantener todas sus  habilidades.

En junio con la llegada a Medellín de su primo Daniel Bermudez, tuvo la oportunidad de conectarse virtualmente con el Programa Crecer para la vida adulta, de la Corporación Síndrome de Down de Bogotá, en el que él venía participando con sus compañeros.  

Este programa que se venía dado presencialmente, se adaptó a la virtualidad y esto permitió el seguir interactuando y fortaleciendo sus habilidades cognitivas, sociales y más, en diferentes temas como lectura, matemática y hábitos de la vida diaria.   Consiguió nuevos amigos virtuales, tanto docentes como compañeros.

Llegó el reto de aprender Excel, Word y power point, que fue dictado por la profesora Sandra, que con una alta dosis de compromiso y paciencia acercó al grupo de jóvenes a los conceptos básico de estas herramientas informáticas.

Gracias a estos nuevos conocimientos hemos podido ocupar a Sara y a Daniel en la tarea de identificar y listar una colección de billetes y monedas que Víctor ha recolectado durante muchos años. Cada uno debe leer lo que dice la moneda o billete, buscar su país de origen y el año de emisión para registrarlos en su computador. Esto ha requerido de un acompañamiento y supervisión por parte de alguno de nosotros, pero con su dedicación y esfuerzo han sido pocos los errores y mucho el aprendizaje sobre los nombres de las monedas, los países y las fechas.

Profesoras como Catalina Riveros Camargo, Milena Peña, Natalia Gomez y Claudia Hernández y las demás que han apoyado a Sara y a Daniel en este periodo de sus vidas, nos permite ver que la docencia no es una profesión es un habito de vida, Gracias a estas personas

Todo esto, gracias a la pandemia.

Ana María Jaramillo Arango                            Víctor Hugo Tejada Arenas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos su comentarios

TQM Creativo